Discussion:Horacio Verbitsky

Le contenu de la page n’est pas pris en charge dans d’autres langues.
Une page de Wikipédia, l'encyclopédie libre.
Autres discussions [liste]
  • Admissibilité
  • Neutralité
  • Droit d'auteur
  • Article de qualité
  • Bon article
  • Lumière sur
  • À faire
  • Archives
  • Commons

Une diffamation[modifier le code]

Verbitsky ha sido y es blanco de la diatriba de sectores de derechas e izquierdas que fueron objeto de sus investigaciones. En ese sentido, le han atribuido falacias contradictorias que van desde estar al servicio de las fuerzas armadas y de seguridad, como de atentar contra las fuerzas armadas y de seguridad.

Uno de esos intentos difamatorios incluyó la denuncia de un sobreviviente al atentado a la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal. La presentación fue rechazada por el fiscal Álvarez Berlanda; la jueza María Servini de Cubría; la Cámara Federal y la Sala I de Casación Penal.[1] Dicho ataque había sido la respuesta directa a la intervención de Verbitsky en la «causa Simón», por la que el juez Gabriel Cavallo; la Cámara Federal y, por último, la Corte Suprema habrán de declarar la nulidad de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida.[2]

De este tipo de operaciones, la más difundida fue la que siguió a sus denuncias contra la corrupción del gobierno menemista publicadas en el libro Robo para la Corona. De la componenda participó el ex montonero Rodolfo Galimberti. La intentona fue condenada tanto nacional como internacionalmente y la justicia no halló nada para incriminar a Verbitsky.[3]

« "Una campaña del Poder Ejecutivo en procura de su desprestigio personal a raíz de la publicación del libro Robo para la Corona. El libro apareció en noviembre de 1991. En febrero, en cuanto concluyó la feria judicial, Verbitsky fue condenado por la Corte Suprema a un mes de prisión en suspenso por desacato; en la misma semana el ministro del Interior, José Luis Manzano, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo Bauzá, presentaron querellas por injurias. Galimberti, Zverko y Patan declararon en su contra a partir de marzo de este 1992".[4] » Dos años más tarde, Página/12 denunciaría que Galimberti integraba « "...una estructura de «propaganda negra» con epicentro en la subsecretaría de Acción de Gobierno, comandada por un colaborador de Eduardo Bauzá, Esteban Caselli, en cuyo despacho se reunía esa estructura paralela en la que participaban el diputado nacional Miguel Ángel Toma; el ex subsecretario de Seguridad Interior, Luis Uriondo; Carlos Corach y su colaborador, El Loco Castro. Verbitsky puso la lupa en «un colaborador de Galimberti que desempeñó funciones en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, hasta que fue trasladado al Ministerio del Interior: Carlos Alberto Patané»". »

En efecto, así fue presentado en la biografía escrita por Caballero y Larraquy: « "Hubo una «operación especial» que Galimberti aceptó. Verbitsky no paraba de darle dolores de cabeza a Menem. Con su libro Robo para la Corona había retratado a los protagonistas de una época marcada por las relaciones carnales entre política y negocios. El Presidente no tardó en acusarlo de «subversivo». Muchos hablaron de una operación montada por la SIDE para atacar la credibilidad del periodista, aprovechando su paso por Montoneros. Cuando el Gobierno más lo necesitaba, el nombre de Verbitsky comenzó a repetirse en un expediente paralelo a la causa Born, caratulado «Actuaciones internas», Nº 41.811, manejado por el fiscal Romero Victorica y abierto con la declaración de un viejo conocido de Galimberti: Daniel Zverko".[5] » Por el contrario, Verbitsky sí ganó en la justicia cuando fue querellado por el presidente de Argentina, Carlos Menem. La jueza María Laura Garrigós de Rébori sentenció que el periodista tiene «el deber de informar» (1996).[6]--Moya110 (d) 26 mars 2013 à 13:27 (CET)[répondre]

Moya110 est un journaliste qui écrit pour le même journal que Verbitsky. [1] Wikipédia:Conflit d'intérêts --Chercheur indépendant (d) 29 mars 2013 à 02:47 (CET)[répondre]

Notes et références[modifier le code]

  1. «Sobreseyeron a Firmenich», artículo en el diario Clarín (de Buenos Aires) del 25 de marzo de 2011. Comprobado el 25 de marzo de 2013.
  2. [http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/82295-26470-2007-03-25.html «Claroscuros», artículo en el diario Página/12 (Buenos Aires) del domingo 25 de marzo de 2007. Comprobado el 25 de marzo de 2013.
  3. «Fallo de la Cámara Federal favorable a Montoneros», artículo en el diario La Nación (de Buenos Aires) del 21 de diciembre de 2007. Comprobado el 25 de marzo de 2013.
  4. «Misión cumplida», artículo en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 14 de agosto de 1992, pág. 4.
  5. Horacio Verbitsky: Un mundo sin periodistas. Buenos Aires, Planeta, 1997. (ISBN 950-742-886-0)
  6. Horacio Verbitsky: Un mundo sin periodistas: las tortuosas relaciones de Menem con la ley, la Justicia y la verdad (pág. 211). Buenos Aires: Planeta, 1997.